Software Manu

Software para la valoración Plural de Pasivos Socioambientales

para su aplicación en la Justicia Ambiental

y uso de las comunidades afectadas

 

Nota: el acceso al software MANU, está restringido provisionalmente, mientras es revisado y evaluado por pares académicos.

 

Los Pasivos Ambientales son las deudas u obligaciones en las que incurren las empresas cuando generan daños en el ambiente y en la sociedad, por el desarrollo de sus actividades económicas. Estos daños se pueden dar al menos en tres dimensiones diferentes: i) en la dimensión biofísica cuando se degradan o se destruyen los ecosistemas; ii) en la dimensión sociocultural cuando se dañan a las personas o las comunidades en aspectos como su salud física y psicológica, sus costumbres, creencias y cultura; iii) también los daños pueden darse en la dimensión económica, cuando se afecta el trabajo, los ingresos percibidos y los medios de subsistencia humana.

 

"Es así como también las deudas u obligaciones pueden ser tanto ecológicas, como socioculturales y económicas".

 

Hasta ahora, la economía neoclásica a conceptuado de manera superficial a los pasivos ambientales, observándolos solo en su dimensión económica y como “externalidades negativas”. Esto quiere decir que los pasivos ambientales se valoran solo en el lenguaje del dinero y su responsabilidad se evade, puesto que se asumen como un fallo en el sistema económico y no como realmente lo que son: “daños en el ambiente que no se previenen, mitigan, corrigen, ni se compensan de ninguna manera”.

 

Existe una intención premeditada y sistemática de parte de las empresas para generar pasivos ambientales y ocultarlos. Muchas empresas y sectores económicos enteros dejarían de existir si relevaran sus pasivos ambientales, solo en su dimensión económica. El sistema económico capitalista actual, se derrumbaría si las empresas responsables de daños socioambientales respondieran por sus pasivos socioambientales.

 

El ocultamiento de los Pasivos Ambientales y su no reconocimiento dentro de la información corporativa genera a su vez, graves injusticias sociales y es por esta razón que los pasivos ambientales se relacionan directamente con la “Justicia Ambiental”.

 

Por tal razón se hace necesario generar una nueva teoría que observe a los Pasivos Ambientales de manera amplia y compleja y articule interdisciplinariamente en su discusión epistemológica, diferentes áreas del conocimiento como la Economía Ecológica, la Ecología Política, la Contabilidad Ambiental y el Derecho Ambiental.

 

Este documento expone los puntos más relevantes de la tesis doctoral en Ciencias Ambientales del profesor Esteban Correa García, la cual tiene el objetivo de crear una nueva teoría que cubra los vacíos existes actualmente en torno a los Pasivos Ambientales.

 

Gran parte esta disertación se ha resuelto respondiendo a las siguiente preguntas claves:

 

¿Porqué valorar los Pasivos Ambientales?

¿Quién debe valorar los Pasivos Ambientales?

¿Cómo valorar los Pasivos Ambientales?

 

En el contenido de este sitio, se encontrarán esas respuestas. Te invito a conocerlas.